¿Cuál es el monto máximo y cuándo termina la obligación de Pension Alimenticia en Chile?

Published in Abogados de familia, Como Divorciarse, Divorcio con Hijos, Divorcios con Hijos, Pension Alimenticia, Separación Matrimonial on 8th March 2013
¿Cuál es el monto máximo y cuándo termina la obligación de Pension Alimenticia en Chile?

¿Cuál es el monto máximo que puedo exigir para Pensión de Alimentos?

En primer lugar, se debe establecer una cantidad que corresponde a las necesidades, por ejemplo en el caso del niño. Hay gastos que van a ser gastos directos del niño como la educación y hay gastos que son del grupo familiar en que vive el niño; estos gastos se deben calcular en forma proporcional.

Una vez calculadas las necesidades del niño, es importante establecer cuál es la capacidad económica de las partes, vale decir, de los padres. Esto implica tener conocimiento de cuánto gane la madre y cuánto gana el padre. La ley establece que los padres contribuyen a las necesidades, es decir, deben solventar esas necesidades de acuerdo a sus capacidades económicas. Así, aquel que gane más, debe aportar más y quien gane menos, debe aportar en menor proporción.

Es importante también analizar si el padre o la madre tienen otros hijos, cónyuge, es decir, otras personas  o cargas de familia porque ese antecedente es relevante ya que no es lo mismo tener que mantener a 3 hijos que a 1.

Sin perjuicio de todo lo anterior, la ley establece un límite que es el 50% de lo que recibe el demandado (o alimentante) como sueldo, y de esa suma total se deducen sólo los descuentos legales y de ahí se saca el 50%. Esta es la forma de calcular el máximo que el tribunal puede imponer.

¿Cuándo termina la obligación de pago de la Pensión de Alimentos?

La regla general que dispone la ley, es que estos alimentos se deben durante toda la vida continuando las circunstancias que motivaron su establecimiento.

Sin perjuicio de lo anterior, regula los alimentos a los descendientes y hermanos y en ese sentido indica que los alimentos se van a deber hasta que éstos cumplan 21 años y en el caso de que estén estudiando alguna profesión u oficio se deberán hasta los 28 años.

Naturalmente, los alimentos que están establecidos en virtud de alguna discapacidad importante que tenga un hijo, por ejemplo, y que no se le permite sostenerse por sí solo, esos alimentos se van a devengar hasta que esa persona deje de existir.

Las 6 Razones Más Comunes de Divorcio
Descubre sus principales causas y como evitarlas en este libro gratuito.
Odiamos el SPAM tanto como tu

Leave A Response »